El mes pasado tuvimos la primera entrega de este glosario, donde se explicaban términos como “holístico”, “Chi”, “meridianos” y “chakras”, entre otros… Aquí tenéis el enlace de ese primer post: ¿Y eso qué es? – Glosario de términos alternativos (1ª parte)
Para todos vosotros que os habéis quedado con ganas de más, aquí está la segunda parte, espero que os sirva.
AURA
En torno al cuerpo físico e interprenetrando en él (es decir, que también está por dentro del cuerpo físico) se halla un campo o estructura energética que se conoce como Aura. Es una energía luminosa o campo electromagnético en forma de óvalo (cuando está en armonía) que poseen todos los seres vivos y que es imperceptible a plena vista. Se ve afectada por nuestro estado de salud, nuestras emociones, nuestros pensamientos y nuestra evolución personal y el entorno.
Está compuesta por varias frecuencias vibratorias, las cuales pueden ser traducidas en colores. Se dice que cada persona tiene una vibración predominante de acuerdo a sus vivencias y su forma de ser, lo que da que tenga un color predominante en el aura. Funciona como una capa de percepción, de interacción (rechazo o atracción) con otras personas y con el entorno y de comunicación.
CUERPOS SUTILES
El Aura está formada por distintas capas, que tienen una velocidad vibratoria y una frecuencia energética superior al cuerpo físico. A estas capas se las conoce como Cuerpos Sutiles. Mientras más se avanza en las capas, mayor frecuencia tienen. Estos cuerpos están interconectados entre sí y tienen su correspondencia con los Chakras.
Existen varias divisiones y clasificaciones a cerca de cuántos cuerpos existen, pero la básica los divide en 4. El siguiente al cuerpo físico en cuanto a frecuencia, es el cuerpo etérico. Este cuerpo funciona como un patrón del cuerpo físico y contiene la información de la estructura del mismo. El siguiente es el cuerpo emocional (algunos lo llaman astral), que registra cómo nos sentimos y cómo nos influyen nuestras emociones. A este le sigue el cuerpo mental, que registra nuestros pensamientos, creatividad, inspiración. A nivel más sutil está el cuerpo espiritual (que incluye varias capas en algunas clasificaciones), que tiene más relación con el alma y los aprendizajes.
Es un tipo de fotografía eléctrica especial, que permite registrar imágenes indirectas del cuerpo étereo (o aura) de un ser vivo. Este tipo de cámaras lo que hacen es producir un campo eléctrico que emite una débil descarga eléctrica alrededor y a través de aquello que se fotografía. Esta descarga produce una luz que expone la película fotográfica en la que se registra la imagen. En esa imagen se pueden observar variedad de colores e intensidades, que para quién sepa interpretarlas, representan desequilibrios y posibles enfermedades que pueden no haber manifestado a nivel físico aún.
KARMA
Esta palabra que se usa tanto sin saber, tiene un trasfondo bastante interesante. La palabra proviene de la cultura de la India, del sánscrito. La RAE la define como: “En algunas religiones de la India, energía derivada de los actos que condiciona cada una de las sucesivas reencarnaciones, hasta que se alcanza la perfección.” Es decir, al hablar de karma estamos asumiendo que:
1) Tenemos un alma inmortal
2) Que esta alma sigue una curva de aprendizaje espiritual a lo largo de varias vidas (Reencarnación).
3) Que parte de nuestro cuerpo espiritual, que no cambia a lo largo de las diversas vidas (como cambia el cuerpo físico), contiene los recuerdos y los registros energéticos de sucesos traumáticos experimentados durante ese camino de aprendizaje.
Esos traumas y conflictos sin resolver en vidas anteriores pueden ser arrastrados a la vida presente para que sean resueltos. Éstos pueden incluir en patrones de conducta, en la salud y en el desarrollo del cuerpo físico en la vida actual.
El karma es la “ley de acción y reacción” llevada a nivel espiritual. “Aquello que hacemos nos vuelve a nosotros”, es decir, que nuestros actos (tanto los buenos como los malos) tendrán una reacción y nos volverán a nosotros en forma de vivencias, para que saquemos el aprendizaje de ellos. Este ciclo se mantiene, mientras esa alma siga dentro de la rueda de la reencarnación, de la cual se sale cuando ese ser se vuelve totalmente consciente, cuando, como se suele decir, “se ilumina”.
O sea, que cuando alguien dice “Tengo un mal karma” o alguna expresión similar, en realidad está queriendo decir que le está pasando algo que es consecuencia de una acción propia, realizada en esta vida o en alguna anterior.
Bueno, hasta aquí esta segunda parte. Como veis, ya nos introducimos en conceptos más profundos y que plantean determinadas creencias y cosmovisiones. Me ha parecido importante explicarlo, porque son palabras que se utilizan sin conocimiento de lo que implican. Espero que os haya servido. Para cada uno de estos temas existen innumerable cantidad de textos e información en la web que, si os interesa, os animo a investigar.
Este glosario puede tener una tercera parte si os surgen más dudas, así que… ¡se aceptan sugerencias!