Esta semana, aprovechando la feria de Biocultura y sabiendo que muchos nos perdemos a veces entre tantos términos y nombres extraños, he decidido hacer un breve glosario de términos ecológicos, una vez más, para que sirvan de guía. Espero que os sea útil
BIO-, ECO-, ORGÁNICO
Esto términos suelen verse en muchos productos. Por lo general, pensamos que tenemos una idea general de a qué se refieren, pero no estamos seguros de si hay realmente alguna diferencia. Ha habido en el pasado en España una controversia al respecto, que ha dejado a varios consumidores bastante despistados. A día de hoy, la legislación española considera estos términos como sinónimos (bio, biológico, eco, ecológico y org u orgánico). Así que, legalmente, no tienen diferencia. Sin embargo, en el uso habitual, estos términos tienen una pequeña diferenciación:
BIO: por lo general significa que sus ingredientes no han sido modificados genéticamente.
ECO: significa que el producto proviene de la agricultura ecológica, evitando sustancias químicas, artificiales y respetando los ritmos de crecimiento y sin utilizar tampoco conservantes ni colorantes.
ORGÁNICO: por lo general es un producto libre de transgénicos, pesticidas u otros añadidos químicos.
Este tipo de productos tienen una certificación a nivel europeo y una certificación española para la que cada comunidad autónoma tiene su propio sello.
Según la comisión de las Naciones Unidas, se define como: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”. Se busca una reconciliación entre el crecimiento económico, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la posibilidad de vida futura en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana.
Es un sistema de comercialización alternativo en el que se fomenta un intercambio y un precio que permita a los productores tener condiciones de vida digna, a través del trabajo voluntario, en condiciones adecuadas, con libertad, igualdad, transparencia. Promoviendo el bienestar social, económico y medioambiental. Se centra en apoyar a los sectores marginados y con desventajas económicas, en evitar la explotación, la desigualdad y el trabajo infantil.
CONSUMO RESPONSABLE
Este concepto aboga por que tomemos conciencia y responsabilidad ante los productos que consumimos. Por que cambiemos nuestros hábitos de consumo hacia consumir menos (lo que realmente necesitamos) y a preferir comprar un producto no sólo por su calidad y precio, sino también teniendo en cuenta su impacto ambiental (efecto producido sobre el medio ambiente), la huella ecológica (el impacto ambiental en relación con la biocapacidad del planeta), el respeto al medio ambiente, a los derechos humanos. Que a través de nuestro consumo favorezcamos a aquellas empresas que tienen esto en cuenta por sobre las que no. Se trata de hacer un consumo lo más consciente, sostenible y solidario posible.
Como veis, hay muchos términos y conceptos, pero todos van dirigidos hacia una alimentación y forma de vida más consciente, responsable, sana y natural. A los que vayáis a Biocultura os animo a curiosear por sus stands y a asistir a las charlas, que suelen ser muy interesantes. Para la próxima entrega de este glosario, seguiré con algunos conceptos que están faltando. ¡Se aceptan sugerencias!
Namasté
INFORMACIÓN ÚTIL
Si quieres saber más sobre cómo mejorar tu calidad de vida, consultar dudas y aprender, puedes participar del taller “Hábitos saludables ayurvédicos”, el sábado 29/11, de 10 a 14 h.
Puedes apuntarte completando el formulario de contacto, por email a info@esencialmente.es o por teléfono: 672 241 702.
Fuentes: Ecologismos.com, Organización Mundial del Comercio Justo, wikipedia. Fotos: Donostia-San Sebastian 2016, mercado social madrid, Daniel Capilla, Tu Huerto Ecologico.